José Bernal Stoopen

jose-francisco-bernal-stoopen-director-de-zoologico-de-chapultepec-2013Dr. José Francisco Bernal Stoopen

Director General de Zoológicos y Vida Silvestre

Doctorado en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, por la Universidad de TexasA&M. con la Tesis: “Colaboración Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano(Canis lupus baileyi): Un Caso de Estudio”, cuenta con un Posgrado en Manejo de Fauna Silvestre y Enfermedades, por la Sociedad Zoológica de Londres en el Reino Unido, además de un Diplomado en Manejo de Especies en Peligro de Extinción, por la Universidad de Kent / Jersey Wildlife Preservation Trust en el Reino Unido. Tiene una Especialización en Técnicas de Conservación y Reproducción en Cautiverio, por la Jersey Wildlife Preservation Trust. Reino Unido y es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Es especialista en Recuperación de Especies en Peligro de Extinción, Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, Manejo de Conflictos y Procesos de Colaboración. Fue Director General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras y Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, SEMARNAT.

Participo como Coordinador del Curso “Extinción y recuperación de especies en Peligro” en la Internacional Fund for Animal Welfare (IFAW) y fue Director de Zoológico de Chapultepec en la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Ha sido Asesor de Programas y Equipos de Recuperación de Especies Prioritarias. También ha colaborado como Investigador Asociado en el Departamento de Conservación e Investigación de la Sociedad Zoológica de Denver, EUA, también fue Investigador Asociado del Centro de Recursos Científicos de la Sociedad Zoológica de Nueva York, EUA.

Ha publicado más de 30 trabajos relacionados con manejo y reproducción de la fauna silvestre, y ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales, así como en la impartición de cursos y talleres en diferentes universidades del país.

José Bernal Stoopen 2013.